Seguro que todos tenéis por casa algún mueble viejo con colores que no os gustan o tapizados que no pegan el resto de la decoración. Os animo a que les deis un toque personal, es más mucho más sencillo y rápido de lo que pensáis. Yo aproveché esta silla antigua para cambiarle el color y darle un toque diferente con un efecto desgastado. Este efecto desgastado se puede aplicar tanto a sillas como a cualquier mueble.
¿Qué necesitamos?
- Lija
- Brocha
- Imprimación en color negro
- Pintura acrílica
- Cera para madera
- Estropajo nanas
- Media de nylon
Proceso
Lija la superficie para matizarla
Lo primero que debes hacer es lijar la superficie, tranquilo si tu mueble está lacado no tienes que lijar hasta ver la madera, simplemente se trata de matizar un poco la superficie eliminando la primera capa de barniz.
Aplica la imprimación
Después debes aplicar una capa de imprimación. La imprimación es un producto que sirve para poder pintar cualquier superficie a la que se lo apliquemos. Nos ofrece la ventaja que no necesitamos eliminar las antiguas capas de pintura y se puede aplicar sobre madera, cerámica, hierro, etc…
Puedes encontrar imprimación en color naranja, negro, blanco, gris, etc… Ten en cuenta que esta imprimación será el color de fondo y se verá cuando desgastemos con el estropajo nanas la superficie.
Una vez aplicada por toda la superficie tendrás que esperar 24h para poder seguir con el siguiente paso
Pinta la superficie
Después tienes que dar dos capas de pintura a la superficie con una brocha o rodillo. Yo he buscado un efecto de envejecido por eso no he cubierto la superficie uniformemente y he utilizado brocha.
Ten en cuenta que al lijar aparecerá el color negro que hay debajo y la sensación será de haber pintado en un tono más oscuro.
Crea un efecto desgastado
Ahora debes empapar el estropajo nanas en cera para muebles. Te recomiendo que la compres sin color, yo la encontré en una tienda de manualidades.
Simplemente debes ir pasando el estropajo por las zonas que te interese hasta conseguir el efecto buscado.
Insiste en las esquinas y bodes para conseguir un efecto de realista.
Tapiza el asiento
Por último sólo debes buscar una tela que te guste para tapizar el asiento. Simplemente cubre el asiento y grápala por la parte inferior.
Resultado final